Wednesday, 7 October 2009

Don't cut out Sciences

Querida Victoria:

He de decir que me sorprendes. No te conozco demasiado, pero sé varias cosas que me han llevado a extrañarme. Sé que eres de letras, que defiendes la enseñanza del latín no sólo como algo obligatorio sino además, desde primaria. Conozco también tu aversión por el Plan Bolonia, porque según defiendes, menosprecia, ningunea, margina e incluso condena a la desaparición a los estudios de las Letras. Me consta que eres de las que piensa que en España se favorece a los estudiantes de ciencias frente a los de letras, que esas carreras están mejor consideradas social y laboralmente y que te molesta sobremanera que un estudiante que tarda ocho años en sacar Filosofía sea tildado de "vago pelanas" y que otro que tarda ocho años en sacar Químicas sea defendido con la expresión "es que es una carrera muy difícil".

Por eso ahora me resulta casi chocante que defiendas una iniciativa para aumentar el presupuesto destinado a las ciencias en España. ¿Me lo puedes explicar? Gracias.



Querida amiga:

¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad? Nada, dirá la mayoría. Algo, digo yo. Y es que, cuanto más tocino, más cuesta alcanzar velocidad. ¿O has visto alguna vez un cerdo correr más que un galgo?

Una cosa no está reñida con la otra. Puedo defender las Letras, indignarme porque se las esté condenando a la marginación y hacerme mala sangre porque estén peor consideradas sin motivos en distintos ámbitos. Sin embargo, también puedo cabrearme porque el Gobierno reduzca el presupuesto del Ministerio de Ciencia hasta un 37%. Y hay dos razones en ese cabreo. Una, la desfachatez, hipocresía y mentira descarada del Gobierno, que por un lado se pavonea de tener grandes científicos y promete mejoras en I+D y por otro no se corta en meter tijeras en el presupuesto del Ministerio de Ciencias (que tampoco es que fuera muy boyante). Y dos, el recorte en sí.

Porque en un país donde todavía la Iglesia del signo que sea (en este caso, principalmente la católica) recibe financiación estatal; donde los medios de suministro de información están vendidos al mejor postor político; donde los políticos roban, mienten, estafan y aun así, siguen siendo votados y defendidos; donde la Sanidad lleva un triste camino hacia la privatización; donde la Educación está en manos de esos mismos políticos, al vaivén de sus idas y venidas del poder, sujeta a los cambios que el Gobierno de turno estime necesarios para ganar votantes; y muchas más cosas que se me aturrullan en la mente y pugnan por salir, es más que necesaria que nunca la Ciencia.

No hay que ser muy listo para darse cuenta de que una sociedad sin el cultivo de las Letras es una sociedad ignorante, pero una sociedad sin el cultivo de las Ciencias es una sociedad condenada al fracaso.



Equilibren la balanza, señores gobernantes. No rompan el eje.

12 comments:

Ruth said...

¡¡Muy bien dicho!! :)

Mr. TAS said...

un saludo, que hacía mogollón que no entraba... miles de sorrys

NecioAtalayo said...

Eso es! respeto a las ciencias, pero también a las letras...
NO a la tijera!
Cuidese!

Nanny Ogg said...

Has dicho y has dicho muy bien. Nada que añadir porque estoy de acuerdo con todo lo que has dicho.

Besos

Javi said...

Tienes razón cuando dices que los de ciencias estamos mejor considerados. Sin ir más lejos, a los fisioterapeutas se nos adora cual divinidad por nuestras apolíneas figuras, nuestra desbordante personalidad y porque somos mu limpios. O por lo menos eso me dicen mis pacientas octogenarias xDDDD

Ahora en serio, es imposible no estar de acuerdo con lo que dices, así que poco más que añadir.
Bye.

danikardone said...

como al final en lugar de un comentario, me ha salido un post enterito, con toda la jeta a éste me remito

P.P: es una técnica un poco patillera, lo sé, pero demasiados tostones ya te he soltado por aquí...

Evitadinamita said...

Suscribo punto por punto. Y además quiero añadir que estoy muy orgullosa de que mi hermana se haya decidido por las Letras.
No al recorte en I+D y NO a la estafa de Bolonia.

Maneja usted el lenguaje como pocas personas que yo conozca en la Interné. Su expresión lingüística es deslumbrante y me enamoró ya en tiempos de "el Retorno del Jedi", con sus delirantes requerimientos de admisión a los comments.
=)
Un besazo.

Fet said...

Ya usaba yo las tijeras para otros menesteres, ya...

Tiempo said...

Hola a todos:
Escribo para informar de que acaba de aparecer una nueva revista on-line de temática histórica y humanística que, espero, sea de interés para todos.
Se titula Tiempo y Sociedad, y su dirección es http://tiemposociedad.wordpress.com
Espero que os guste.
Un saludo.

Pablo said...

Tienes toda la razón. Este recorte al presupuesto para investigación es el mayor error que comete este Gobierno. Espero que rectifiquen, porque si no, a la larga nos vamos a arrepentir.
Un saludo.

Pablo said...

Hola, ¿qué tal?
Ahora que me fijo (anoche no había mirado el resto de los comentarios), iba a dejar un comentario para informarte de que unos compañeros y yo estamos sacando adelante una revista on-line de temática histórica y humanística que seguro que te interesa, Tiempo y Sociedad, pero parece que se me adelantó un compañero (creo que estuvo dejando comentarios en plan spam en todos los blogs que tengo enlazados desde el mío). Bueno, que si quieres conocerla es http://tiemposociedad.wordpress.com y que espero que te resulte interesante.
Un saludo.

NecioAtalayo said...

Creoq que la solución es dejar de entender el conocimiento como algo a dividir en compartimentos estancos, y volver a un saber más renacentista, global.
Yo también creo que la falta de base en lenguas clásicas, historia, y otras materias, constituye una carencia dificil de suplir, pero no es de recibo meter la tijera a la investigación, mientras se enarbola la bandera de la I+D+I