Monday, 27 October 2008

Back to Black

¿Aculturación o tradición? ¿Religiosidad o paganismo?
En esta ocasión están enfrentadas.

¿Qué hacemos? ¿Nos quedamos con la tradición española que es al mismo tiempo religiosa? ¿O sucumbimos a la aculturación anglosajona de carácter pagano?

¿Día de Difuntos o Halloween?

Por mi parte ninguno. Nunca he ido a un cementerio, ni siquiera cuando me ha tocado cerca. Entre otras cosas porque me parecen un desperdicio de espacio y de tiempo. No necesito un trozo de piedra para recordar a alguien. Y Halloween... Por muy pagano que sea no dejará de parecerme una chorrada comercial sin sentido. Como San Valentín, por ejemplo.

...

¿Habrá cementerios para corazones?


19 comments:

shysh said...

No es celebración de mi devoción, auqnue me toca hacerlo con mis shiquillos, que están encantados como las casas de los cuentos. Tradición europea de origen celta que los americanos del norte han hecho suya y de paso aprovechan para vender lo inimaginable.
De chico ya celebrábamos con un paseo de melones-linterna por las calles oscuras del pueblo y mi madre,igual que hizo la suya, ponía candelillas de esas en aceite para alumbrar a las almas que ya no estaban con nosotros. Investiga sobre la fiesta en México y te quedarás parada de la vitalidad y alegría colorada que ponen en ella.
Y no celebres si no quieres. Yo comeré panellets que es lo mejor de ese día. Besicos.

Evitadinamita said...

A pesar del comentario tan interesante que ha dejado shysh, también pienso que, entre los festivos más explotados comercialmente están San Valentín y Halloween o el Día de los Santos aquí (pregunten en floristerías y pastelerías).
Comparto lo que dices sobre los cementerios, sobre todo en cuanto a espacio. Y también por el dineral que gasta mucha gente en las pompas fúnebres, que nunca he entendido muy bien por qué lo hacen. Sobre todo no entiendo de qué sirve un mausoleo faraónico encima de un enterramiento.
Luego pienso que serán restos interesantísimos para los futuros humanos, cuando la práctica funeraria actual quede obsoleta, así como lo son para nosotros las Pirámides de Egipto o los dólmenes y menhires prehistóricos.

Qué alegría volver a leerte, guapa.
Muchos besos!

Dark Santi said...

Primero, cuidado con mencionar el nombre de Pío Moa (ssssssssssssh, ¡bicho!) en vano; sólo merece los oportunos improperios que con tanto no-sudor se ha ganado, pero no aparecer en una frase con sentido (ya que su vida y por ende sus obras no lo tienen). Sería aconsejable cambiar la frase por ésta:

"Me suena al PUTO Pío Moa o similar"

Eso sí, ¿ves? :D

Resuelto esto, decir que llevo toda la tarde indignado por leer las """""""reviews""""""" de éste engendro, y aunque en algunos momentos he pensado que es simplemente una broma (la reiteración de frases es escandalosa, y el hecho de que se jacte de un lenguaje extenso pues...), pero casi me atrevo a afirmar que existe como ente. Y lo dejaremos en ente.

Ahora, el título que más le pega a el día en cuestión es "Back in Black", y la canción sería esta: http://es.youtube.com/watch?v=tXaZmY52gHM

P.D.: El amigo en cuestión también ha hecho una """review""" (no me cansaré de poner comillas) de Dexter, así que búscale, búscale... ¡y deja que te hierva la sangre!

Fet said...

A mí me va a poner un chuletón poco hecho. Gracias.

Javi said...

¿Hallowen o el Dia de los Difuntos? Me producen total indiferencia. Lo único bueno que tienen esos días es que en medio es su cumpleaños ;)

P.D: ¿Nunca ha ido a un cementerio? Yo siempre he pensado en que si me dejaran meter un sofá sería el lugar ideal para leer, estás seguro de que todo el mundo va a estar calladito y no hay muchachas escotadas como en una biblioteca XD

dude said...

A mi me toca de cerca, ese dia ( mas que nada por que naci en esa noche). Desde hace unos años, ese dia lo dejo reservado a las resacas.

Vamos q ni vivo ni muerto.

Salu2

Dark Santi said...

Sinceramente, puedes adivinar que esta no va en la categoría de "hacer el amor" xDDDDDDD

El lunático Barry said...

Cómo que cementerio nanai, ya lo creo, hay que ir a limpiar, poner flores y si te da tiempo a ver el don Juan Tenorio...
Jalowin? enga hombre y el 4 de Julio..
Por cierto sí hay tumbas para corazones, dedos, cabellos, ojos y demás, las reliquias de todas las iglesias aghh...

Pablo said...

Tienes toda la razón cuando dices que Halloween es una chorrada comercial. Y lo triste es que poco a poco va calando (cada vez hay más garitos que hacen fiestas de Halloween).
Si es que...

Félix said...

Lo importante es que no se trabaja

paco said...

No necesito una fecha para visitar una tumba. En realidad me parece muy triste visitarlas sólo porque es determinada fecha.
Y de Halloween ni los americanos se acuerdan del cuento que dio origen a la fiesta, así que imagínate el sentido que le veo celebrarlo en un país en el que ni siquiera se conoce dicho cuento.

Y San Valentín es tan comercial que la inventaron unos grandes almacenes. Igual que Papa Noel y la Coca-Cola (sí, ya sé que todo el mundo conoce esas dos anécdotas, pero me apetecía contarlas)

Doctora said...

Si yo estuviera muerta me repatearía que mis seres queridos perdieran el tiempo en ir al cementerio.Ir a visitar a un muerto es como cerrar los ojos cuando hablas con un ciego.Casi es un insulto.

SirApple said...

En España somos tan inseguros que tenemos que copiar costumbres ajenas y eliminar las propias para sentirnos parte de algo. Fuck Halloween.

Ruth said...

Yo creo que los inventos se complementan comercialmente hablando: la gente más mayor se gasta la pasta en flores y los más jóvenes se la gastan en disfraces y fiestas. De eso se trata, de gastar, los muertos importan poco y se presta más atención a los fantasmas.

Nanny Ogg said...

Pues yo, como tú, ni la una ni la otra. Nunca he pisado un cementerio, no necesito visitar tumbas para recordar a quienes se fueron. Encima, soy más bien tirando a atea o sea que lo de las celebraciones religiosas me traen un poco al pairo.

Y en cuanto a Halloween me parece una fiesta de lo más tonta y una moda de lo más absurdo.

Besos

Alejandro Pumarino said...

Hojas del árbol caídas, juguetes del viento son. Las ilusiones perdidas son las hojas caídas del árbol del corazón.
Parece que el cementerio de los corazones está en el aire.
A mi tampoco me gusta ir a los cementerios, se conoce que no siento especial interés por familiarizarme con mi futuro hogar. Dure lo que dure, la vida es insultantemente corta.

Alabastro said...

Pues ya van siendo cada vez más los paseítos por esos lugares.

Lo que aún no he visto ha sido una ceremonia de incineración. Pero ya llegará, ya.

Axl said...

Dado que aspiro a una escena final de Luces de Bohemia en algún cementerio, creo que soy de los que se inclinan por la opción más tradicional.

- ¡Es pavorosamente significativo que al cabo de tantos años nos hayamos encontrado en un cementerio!

- En el Campo Santo. Bajo ese nombre adquiere una significación distinta nuestro encuentro, querido Rubén.

Currito Banks said...

Empezar pidiendo perdón por el interrogatorio de la otra vez, y hoy ya no prgunto más, hoy solo comento:
-El que diga que las modelos son totntas es que no ha pasado por este blog.
-Gran cancion, gran artista.
-Tienes razón, Audrey, es Audrey, pero eso no disculpa mi falta de educación.
Un beso enorme y un tercer perdon Victoria.