Wednesday, 9 July 2008

Day Two.

El examen. (*)

De nuevo, lleno hasta la bandera. Supestamente entramos a las 8 y media, pero hasta las 9 no empieza el asunto. En esa media hora, los sufridos profesores condenados como tribunal explican cómo se desarrollará la prueba:

"Primero se hará el sorteo, vendremos aquí y expondremos los temas que hayan salido. Ustedes escogerán uno y responderán en los folios que se les han entregado. Tienen dos horas. Cuando terminen, entregarán su examen y firmarán el sobre.
El sorteo de los temas se realizará ante los tribunales y un opositor voluntario de cada grupo para garantizar su transparencia. En un plazo de dos días deberán volver para proceder a la lectura de su examen. Esta misma mañana se darán a conocer los nombres de los primeros participantes de la lectura, y a lo largo de estos dos días, irán publicándose los nombres de los siguientes hasta el día 3 de julio que es el último día para las lecturas."


Mierda, se me adelanta un tipo para ir a ver el sorteo. La próxima vez voy yo, que tengo curiosidad por ver cómo lo hacen. ¿Por ordenador? ¿Con bolicas como en el bingo? ¿Con una baraja de cartas? ¿Con dados? ¿Con papelitos doblados? ¿A pares y nones? Quién sabe.

Por fin, diez minutos después aparecen el voluntario dando fe de que todo ha ido bien levantando el pulgar y parte del tribunal con el resultado del sorteo. Los temas fueron:

14. Dinámica y evolución del proceso de adaptación de los caracoles del medio rural al entorno urbano. Modos de vida de cada medio. Ventajas e inconvenientes.
29. La reproducción equinoderma.
40. Transformaciones mecánicas y procesos de industrialización del sistema de recogida de dientes del Ratón Pérez.
46. Los resultados de Eurovisión durante el último cuarto del siglo XX.
65. Pikachu, Aladín y Pocoyó en su contexto artístico.

¡Bien! Me los sé todos igual de bien. O sea, nada.
En fin, habrá que escoger uno... Humm... Puede que al cuarenta le pueda sacar algo. Voy a escribir el título a ver si me viene alguna cosa a la cabeza... ¡Un momento! Recuerdo del 29 bastantes cosas de la carrera... Nada, a por ése.

Una hora y media después, había escrito dos folios y medio bastante difusos y vagos, pero correctos. Echando mano de memoria y de redacción, no me parecía que hubiese quedado demasiado mal. Para no haber estudiado ni un solo tema, había salido medianamente del paso.

Entrego mis folios (y un esquemilla que hice bastante apañadito) y los meten en un sobre. Firmo la solapa y chau. Ahora, me toca mirar cuándo tengo que leer. En la entrada del instituto hay bastante gente, pero parece que la semana santa terminó y se puede caminar sin problemas. Encuentro el folio de mi clase:

"Cita única a las 8'30 de la mañana para la lectura del primer día para los diez siguientes:

1. Santiago Alba Bonifaz
2. María Cristina Absburgo Lorena
3. José Austria Calderón
4. Antonio Marchado Ruiz
5. Clara Campo Amor
6. José Canalejas Méndez
7. Augusto Catedrales de la Cueva
8. Joaquín Costa Martínez
9. Manuela García Prieto
10.
¡Argh! La menda.


(*) Iba a contar todo el proceso en un cómic para poder ilustrar con más fidelidad mis impresiones sobre el proceso de oposición, pero he descubierto que necesito práctica. He perdido mi don con los lápices y me resulta difícil dibujar un revólver y sesos desparramados.

9 comments:

Cafeína said...

Mucho ánimo Victoria!!
Te seguiremos apoyando desde el ciber-espacio en tu carrera hacia el proyecto "ser una chica bien con una plaza fija". ¡Quién la atrapara!...

Lo dicho

¡¡¡¡¡¡ánimooooooo!!!!!!!

Evitadinamita said...

No me puedo creer que el Ratón Pérez ganara a Pocoyó!!
XDDDD

Alabastro said...

Bueno, ha llegado el momento de soltar el aire después de respirar hondo y aguantar la respiración. Y no lo digo por tu compañero de fatigas.

Ya queda menos, confía en tu examen y léelo con ánimo y confianza. Recuerda que serás la última de la tanda, y el tribunal tendrá ganitas de salir pitando para tomarse unas cañitas.

Todo irá bien, así que a por la "encerrona". Una vez allí, despliega todo tu desparpajo. Te queda menos.

Mucha suerte, la justa. Un besazo.

Ruth said...

Es que habría que cambiar el nombre a estos exámenes y llamarlos directamente tortura, porque mira que son...,.

Ánimo, que si no has estudiado no tienes motivos para ponerte nerviosa, y si has estudiado tampoco (mira que he odiado esta frase durante toda mi vida estudiantil).

Shura said...

¡Aaarg! ¡No puede dejar este cliffhanger! ¡Necesito saber cómo sigue!
En fin, tendremos que esperar a la continuación. Espero que haya escenas de violencia gratuita e innecesaria.

P.D: Eligió la 29. Grendel estará orgulloso de usted :)

Dulce Locura said...

Esto de las oposiciones es otro mundo, verdad? Yo también ando estudiando- trabajando- estudiando para ser una "empleada con plaza fija".

Te deseo mucha suerte.


Besos dulces

Victoria said...

Muchas gracias a todos por los ánimos, pero creo que he de aclarar algo.

Todo esto lo estoy contando a toro pasado, que se suele decir. Acabé las oposiciones el día 5 y ésta es la crónica de lo sucedido.

Mi impresión final (e inicial, que se ha terminado confirmando) es que no he aprobado. Sobre todo por la última parte, que fue... Digamos que no fue muy bien por un par de cosillas :S Ya lo podréis leer completo en un par de días.

Pero no creáis que esto me desanima. Las próximas serán dentro de dos años y hasta entonces tengo mucho tiempo para prepararlas a conciencia.

O quién sabe, quizá termine haciendo algo diferente. De aquí a entonces pueden pasar muchas cosas.

Besos a todos.

Luna said...

mmmm....
Igual de haber escogido el tema 65....

Bueno..no se...
un lástima no haberlo logrado..pero al menos ha sobrevivido a una guerra bacteriológica...a un examen infernal...y (supongo) a la putada de tener que madrugar para ver el resultado...

Mis respetos por tan magna hazaña..
(insensata!!! piensas repetirla en 2 años?!!!)

Besos y besos...ah! y besos ^^

Alabastro said...

Dios! Vive Dios que no me gusta dar consejos!

Pero no pienses en dar bandazos desde ya. Dedícate a ellas con todas tus fuerzas, y sácalas. No pienses en otra cosa.

Si te gusta la enseñanza, sácalas. Estudia, prepáratelas con todas tus fuerzas, como única dedicación. Y sácalas.

No dejes que la bisutería llame tu atención por el camino. Tu objetivo es la gran joya.

Te animo a eso desde ya.

Un besazo. No dejaré que caigas ni en el desánimo ni en la distracción.

Un besote.