Wednesday, 9 April 2008

The Soul's Mirror.

El rostro dice si alguien es el idilio de una noche o para toda la vida.

LONDRES (AFP) - Idilio de una noche o matrimonio de por vida: la predisposición a relaciones sexuales más o menos estables está también escrita en el rostro de las personas a través de sus rasgos y su forma, según un nuevo estudio realizado por varias universidades británicas.

Según ese estudio, realizado sobre una muestra de 700 heterosexuales de una edad media de 20 años, la mayoría de las personas puede adivinar sólo con ver el rostro de alguien si está dispuesto a comprometerse en una relación afectiva de larga duración o si sólo tiene predisposición a breves idilios.

Los investigadores británicos sostienen que el rostro lo revela a través de varios factores como la forma de la mandíbula, el tamaño de la nariz o la forma de los ojos.

El estudio, publicado por la revista especializada británica 'Evolution and Human Behaviour' ('Evolución y comportamiento humano'), fue realizado por varios equipos de investigadores de las universidades de Durham, St Andrews y Aberdeen.

"Las investigaciones anteriores ya mostraron que los individuos pueden forjarse una opinión sobre alguien sólo a partir de su rostro y así saber, por ejemplo, su estado de salud e incluso ciertos rasgos de su personalidad como la introversión", explica el doctor Ben Jones, que trabaja en el laboratorio de investigación sobre el rostro de la universidad de Aberdeen. "Nuestro descubrimiento va más lejos porque revela que los individuos pueden adivinar las intenciones románticas de sus semejantes a partir de sutiles señales enviadas por el rostro", agrega.

De esta forma, los hombres con rasgos viriles, como la mandíbula cuadrada, la nariz más grande y los ojos más pequeños que la media, fueron considerados más fácilmente por los encuestados como unos "donjuanes", proclives a relaciones amorosas cortas.
En cuanto a las mujeres, aquellas cuyos rostros indicaban una disponibilidad sexual fueron consideradas más atractivas por los hombres y más guapas por las mujeres, según el estudio.

"Nuestros resultados sugieren que ciertas personas pueden evaluar la estrategia sexual de otras a través de una simple mirada a su rostro", precisa Lynda Boothroyd, del departamento de Psicología de la Universidad de Durham. Boothroyd, sin embargo, advierte que "esos juicios no son absolutamente fiables, sobre todo porque sus señales en los rasgos (faciales) son muy sutiles".

No obstante, para la investigadora "las preferencias por diferentes tipos de rostro son verdaderamente muy fuertes" y se reflejan en todos los ámbitos de la vida. "Ello muestra que esas impresiones iniciales pueden ser parte de cómo identificamos potenciales amigos o rivales la primera vez que vemos a una persona", aseguró.



Esta es una de esas chorrinoticias que salen de cuando en cuando y que dejan al personal a cuadros. Cada vez que leo algo parecido no puedo evitar preguntarme quién demonios se plantea estos estudios. Es evidente que muchas cosas que hacer no tienen, así que o es gente muy aburrida o muy desesperada. En cualquier caso... ¿Quién leches se gasta la pasta en financiar esta "investigación"? Suponiendo que haya gente tan aburrida (démosles cuartelillo) como para plantearse averiguar semejante... cuestión, es posible que salgan ideas así. Pero una cosa es juntarse unos colegas y soltar chorradas y otra unos investigadores que pretenden dar un tono serio a lo que hacen. Todos desvariamos con los amigos cuando nos aburrimos, pero ninguno tiene la posibilidad de ver su idea sobre el aprovechamiento de las etiquetas textiles tocacojones financiada por una universidad (o a saber por quién) porque resulta evidente que no sirve para nada.

Porque ésa es otra, ¿para qué sirve saber esto? Pues para lo mismo que para los demás chorriestudios del estilo, para llenar páginas, que esta gente cobra por página escrita. Y para nada más, sobre todo porque dicen que las señales son "muy sutiles".

Así que, chicos, si creías que esto era un avance científico revolucionario para saber si pilláis cacho o no, vais listos. No queda más remedio que echar mano del método de toda la vida: el tantorta. Tanteo a la que veo, si no hay potra, me llevo una torta.

Actualización: No es que me sorprenda que haya estudios así, sino lo que estudian. Y es que hay de todo. Incluso galas de premios a este tipo de cosas: Los Premios IG Nobel. Acabo de saber de ellos gracias al enlace que ha dejado Nanny Ogg en los comentarios, y algunos de ellos son realmente sorprendentes.

17 comments:

Nanny Ogg said...

Si ese estudio te ha parecido chorra,no te pierdas los premios IGNobel, no tienen desperdicio :D

Lo puedes ver en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Ig_Nobel

Besos

Tale said...

Tampoco deberías ser tan dura, que la vida del becario que tiene que presentar una tesis es muy dura, y resulta que todo está investigado.

O a veces ocurre que si no se presentan estudios de esos te quitan el presupuesto.

Además... tampoco está mal investigar chorradas o hacer cosas que no sirven para nada. A veces se descubren cosas interesantes.

shysh said...

Apuesta algo a que quien financia ese estudio le saca partido económico, fijo. Los estudios inútiles son formas de financiar a los amigos para que digan lo que te interesa que digan. Véase los que paga la Generalitat a 11.999,99 para no tener que sacarlos a concurso público. Si se pagaran 12.000 habría que hacer el concurso. Ya lo decía alguien que la política es el arte de colocarte tú bien para luego colocar a los tuyos.
Luego las cosas serias como la vacuna de Patarroyo duermen el sueño de los justos en un cajón porque no se puede sacar tajada de ella al haber cedido la patente a la OMS. Besicos

Fétido said...

A mí me molaba el tipo aquel que después de currarse cinco años de carrera con notazas y sus masters del universo y demás pollardadas, consiguió un curro en un prestigioso instituto de noséquégaitas en el que se dedicaba a estar a turnos de cuatro horas en una sala a oscuras dando golpes a una cajita con ventanitas que contenía moscas para evitar que se durmieran.
Era un estudio sobre el comportamiento de la mosca del vinagre ante la privación del sueño. Apasionante.

Dulce Locura said...

Jajajajajaja!


Besitos dulces



PD: A mí me gusta... Victoria es un nombre muy bonito :)

Shura said...

Espero que nadie financie estas chorradas. Prefiero pensar que a los departamentos (de sociología, psícología o vaya usted a saber) de esas universidades son obligados a realizar proyectos de "investigación" y les salen estas tonterias para rellenar periodicos y telediarios(que es su única función).
...
Y lo que es peor mi mandíbula no es cuadrada XD

tootels said...

Victoria, victoria.... eres extremeñaa?
Vale el método, tantorta. Esta me la doy yo... pero Las Villuercas me esperan siempre con los brazos abiertos.
Besos, tas fatal niñaaa!!

Tamaruca said...

¡Jajjajaaja! Lo del tantorta me ha llegado al alma, no lo había oído jamás en mi vida total. Y la chorriniticia se las trae, buff... Conclusión: ¿Cuanto más guap@, más golf@? Bah, ya les gustaría.

Besazos, Vic :)

dani (kardone) said...

estoy hasta los cojones de los putos estudios dedicados a menospreciar el neocórtex humano, culpando de los males y desgracias de la humanidad a nuestro animal interno. que nuestra genética arrastra trazas para tratar de garantizar la supervivencia de la especie, vale; pero, coño, es que resulta que eso solo se manifiesta como una tendencia en el desarrollo; y contamos, por encima de ésto, de unos treintamilmillones de neuronas dedicadas, en gran medida, a tomar decisiones; aproximadamente un 76% respecto al 24 que el resto representa sobre la totalidad de la masa encefálica en volumen... y luego no podemos aguantarnos un calentónn de la entrepierna, una llamada de lo profundo de la selva que nos recuerda: perpetúate, perpetúate... y resulta que si tienes la mandíbula cuadrada, los pechos generosos, eres tal o pascual; pues no te queda una puta de esas neuronas (30.000.000.000 neuronas, ahora va en números que impacta más) dispuesta a nada que tenga que ver con ello... somos esclavos de nuestro cerebro reptiliano


me imagino que un neurólogo coje el comment y me lo mete por el recto, pero creo que la "tesis" central, todo y la simplificación queda bastante clara, no?

Victoria said...

Bueno, bueno, bueno. Está claro que a todo hay quien gane. Pongo el enlace que me dejas en la entrada, Nanny. Es para enmarcarlo.

Pues es verdad, Tale. También podría ser que los hiciesen sólo para no perder financiación de otras cosas más... digamos relevantes.

Aiiiis, Shysh, cuánta razón tienes. Y no sólo en la Generalitat, en toda España en general eso de hacer encuestas y estudios a medida está a la orden del día, pero ponerse con asuntos que pueden ayudar de verdad, nada.

Hombre, de todos es sabido que cuando la mosca del vinagre tiene déficit de sueño ella misma produce el vinagre XDDD Si es que... Ande irá que no amanezca ;D

Ok, Dulce, te anoto en la columna correspondiente ;)

Bueno, Shura, peor... Según se mire. Es usted atractivo para las octogenarias que buscan asentar cabeza XD

Tootels, Tam: El método tantorta es producto de años de investigación personal pero rigurosamente científica. Es quedarse en un pub o discoteca varias horas y ver la demostración repetida varias veces XD Eso sí, para que sea científica debo llevar una libretita de notas XDD

Justamente estuve pensando en eso ayer por la tarde, Dani. ¿Acaso no tenemos dos dedos de frente para pensar y decidir con cabeza? Creía que de eso se trataba la evolución, de saber razonar.

evitadinamita said...

No estará lejos el día en que se haga un estudio de los bloggers y sus métodos para relacionarse...
Este tema es sangrante, sobre todo por el hecho de que la malaria campa a sus anchas en Africa mientras las farmacéuticas se niegan a investigar cómo mejorar la accesibilidad de los tratamientos por no ser rentable.
Qué tristeza de tiempo perdido.

Por cierto, prefiero Miss Sinner de calle, es uno de los mejores nicks que conozco.
Un besote.

Ruth said...

Ja. Si esto fuera verdad no existirían los cuernos ni los desengaños, o habría menos.

Yo ante estudios así me pregunto qué demonios nos querrán vender, que el marketing a veces es así de retorcido.

Carabiru said...

Jajajajajajjaa, aisssss no tengo la mandíbula cuadrada!

Ni los ojos juntos, ni...

Esto.... ¿y a mí qué más me da no tener esas cosas si creo que el estudio ese es una chorrada??

Hummmm emplearé mi tiempo en cosas más productivas como ver a Binabik dar vueltas en la rueda y cardar el algodón de su camita...

Sobre el estudio que dice Fétido... ¿os imagináis que el verdadero estudio fuese ver cuánto tiempo aguanta un licenciado de esas características haciendo el idiota dando golpecitos a una caja??? menuda cara se le quedaría cuando saliese a la luz el estudio no???


(Gracias por el mail!!!)

Yonamoe said...

Yo lo veo una tontería... ¿Cómo han medido y comprobado esas cosas? Esas cosas se ven, pero por la actitud, no por la cara xDD


http://epicadeunnuevomundo.wordpress.com

EL PATRON said...

Si, lo se, soy lo peor, pero es que mi novia se ha ido a Estados Unidos este mes y como ya te dije, no puedo conectarme demasiado a internet y el poco tiempo que puedo lo utilizo para hablar con ella. De todas maneras ya vuelve el domingo y supongo que empezare a funcionar con relativa normalidad a partir de entonces.

Besos.

Anonymous said...

Olo, I'm Riesgo. De momento sí, es que esto me exigía un nivel neuronal que nunca había demostrado y estaba incluso empezadno a perder de vista. Quisiera volver en tiempos más relajados. Pásate de vez en cuando por el fotolog si quieres, pues me eras harto simpática ^^.
Besos.

Yao!

El lunático Barry said...

Eso es una mierda de estudio mal documentado, lo que tenían que hacer es pasar una lista al resto del mundo de toda la gente con cara de "pasar un ratico" así la vida sería mucho más fácil.