Wednesday, 6 February 2008

O Brother!



En los años de la Gran Depresión, tres condenados a trabajos forzados consiguen escapar motivados por la búsqueda de un tesoro. Ulysses (George Clooney) convence a los dos presos a los que se encuentra unido por las cadenas para que se fugen con él contándoles que conoce el paradero de un cuantioso tesoro.
A partir de ahí, vivirán un sinfín de situaciones peculiares. Grabarán una exitosa canción (la que escucháis), huirán con un ladrón de bancos bipolar (Michael Badalucco), e incluso se verán inmersos en un acto del Ku-Klux-Klan, todo ello mientras Ulysses intenta no despeinarse y son perseguidos para darles caza para que cumplan su condena.

Viéndola, uno encuentra claramente la referencia a La Odisea homérica, no sólo en el nombre del protagonista sino en distintos detalles, como Tiresias en el ciego, las sirenas que hechizan a los marinos en las chicas que cantan en el río, el gigante Polifemo con el buen papel que interpreta John Goodman, o en la trama misma de la película.

Los hermanos Coen están de moda ahora por No Country For Old Men, pero tienen una larga carrera detrás que confirma su talento. Con esta obra fueron nominados al Oscar por Mejor Guión Adaptado y George Clooney se llevó un merecidísimo Globo de Oro.

O Brother! resulta una película muy divertida, entretenida, muy bien ligada y ambientada perfectamente en la época gracias a una banda sonora tejida con bluegrass, country flok y gospel, pero sobre todo a la excelente fotografía, que con ese tono sepia consigue meternos de lleno en el Mississippi de los años treinta.

Personalmente, me encantaría volver a verla.


O Brother, Where Art Thou?


-------------------------------

Ficha técnica.


Dirección: Joel Coen.
País: E.E.U.U. Año: 2000. Duración: 93 min.
Interpretación: George Clooney (Everet), John Turturro (Pete), Tim Blake Nelson (Delmar), John Goodman (Big Dan Teague), Holly Hunter (Penny), Charles Durning (Pappy O'Daniel), Michael Badalucco (George Nelson).
Guión: Joel Cohen & Ethan Cohen.
Música: T. Bone Burnett.
Fotografía: Roger Deakins.
Productora: Touchstone Pictures / Universal.

9 comments:

dani (kardone) said...

a mí también me encantaría volver a velrla... de hecho me encantría volverlas a ver todas (hasta oh brother!, las posteriores, curiosamente, aún no he visto ninguna o sea que las veré por primera vez)

...voy a prepararme un ciclo de esos tipo director pasado a "mejor vida" (mejor?, vida?) de tv2

Tale said...

I'm a man of constant sorrow....

que buena es esa canción!!.

me compré el disco después de ver la peli. (que bueno clooney de tonto y que buenos los coen). además, el título ya lo dice todo , were art thou?

me encanta !!

kizzezz 4 thou!

Youngblood said...

recuerdo que con la entrada te daban un billete (falso, por supuesto) de un dolar con el careto de george clooney... ¿o lo he soñado?. Por cierto, la peli no me gustó nada de nada... sorry.

Nanny Ogg said...

No he visto esta película,ya es raro con lo que le gustan los hermanos coen al husband... tendré que verla.

Besos

Fétido said...

El Gran Pepino los cuide por muchos años (a los Coen).
No Country For Old Men es la goma de Oklahoma. No se la pierda usté, señorita.

Ruth said...

A mí también me gustó. Es una película que admite distintas lecturas pero que, en el fondo, no es más que una peli de aventuras bien rodada, bien interpretada y con una banda sonora sorprendente.

Small Blue Thing said...

Peliculón :D

Miss Sinner said...

Es la única que he visto de ellos, Dani, pero si preparas un especial lo veo seguro.

Estuve toda la noche con la canción en la cabeza, Tale XD

Pues no sé, Youngblood, porque la vi por la tele.

Coméntaselo, Nanny. Le va a gustar.

Intentaré verla, pero no prometo nada, Fétido XDDD

Justo lo que dice Small, Ruth. Las películas sencillas son las más grandes.

¡Besos a todos!

shysh said...

Jo, tendré que ver dónde la pillo. Pinta bien. Gracias.