Tuesday, 21 August 2007

Raising Note.




Hace muchos años, en una clase de lengua y literatura muy muy lejana... Una profesora da la posibilidad de subir la nota final a aquellos que lo deseen presentando un trabajo sobre un libro de libre elección. El trabajo es sencillo: Un resumen y opinión personal sobre la obra.

Una de las alumnas decide hacerlo. Aprobará holgadamente y sin problema, pero es una empollona y "necesita" un sobresaliente, así que se decanta por un libro que aún no ha leído y de un autor todavía desconocido para ella. En quince días tiene que presentar el trabajo.
Aquel libro lleva tiempo en su casa, desde hace unas semanas le llama. Es la ocasión perfecta.

Llegado el momento, la profesora le pide el trabajo...


Muy bien, V. ¿Puedes decirnos qué libro es, de qué trata y qué te ha parecido? - O.O! ¡No había dicho que tuviera que exponer nada!

Eeeeeh... Claro... Jrm, jrm... El libro que he leído se titula El Maestro de Esgrima...




El protagonista es Jaime Astarloa, un viejo maestro de esgrima que vive de dar clases a jóvenes aristócratas y de cruzar acero con otros no tan jóvenes como el Marqués de los Alumbres. El maestro es un hombre aferrado a palabras e ideales que en la España y el Madrid de su época, la mediada década de los sesenta del siglo XIX, ya no significan nada. Honor, rectitud, y disciplina, son más que palabras para él. Son la esencia de su vida.

A lo largo del libro se dan pinceladas sobre su vida, entremezcladas con el trasfondo político y social de la época descrito a través de los ojos de sus protagonistas: los tertulianos de distintas ideologías y formas de ser que se reúnen cada tarde a pesar de sus diferencias en un café.

Ese trasfondo, a primera impresión irrelevante, será fundamental para una trama que comienza con la aparición de una misteriosa y joven viuda en la vida rutinaria del maestro: Adela de Otero, quien acude a Don Jaime solicitando sus servicios para que le enseñe su famosa estocada de los doscientos escudos, movimiento que sólo conocen a lo sumo una docena de personas en todo el mundo. Poco a poco, la bella dama irá calando en el ánimo del viejo esgrimista hasta el punto de llegar a ser su perdición.

Intriga, acción y suspense son los principales ingredientes de esta novela que consiguió mantenerme enganchada desde el primer capítulo no sólo aquella primera vez, sino otras cuatro más. La última, hace unos días. Hacía años que no la leía, pero ha sido tan emocionante como entonces.


23 comments:

Tamaruca said...

¿Es tu favorito de Pérez-Reverte? A mí de los suyos que me he leído el que más me gusta es "Territorio comanche" Me lo terminé en una noche, no podía dejarlo... El de "La piel del tambor" lo tengo pendiente y me da pereza, no sé porqué.

Espero que cayera ese sobresaliente, ¿te lo hicieron exponer a la clase? :D

Un que intenta hacer estas cosas así como disimuladamente para que no la tachen de empollona pelota y ZAS! Hay profesoras que no tienen consideración :D

Miss Sinner said...

Pues es mi segundo favorito. El que más me gustó fue "El Club Dumas" (lo cogeré otra vez en nada. Te lo recomiendo total y absolutérrimamente XD). A mí también me costó leerme "La Piel del Tambor", pero supongo que es porque es bastante lento. Me gustó, sí, pero, psché... "La Tabla de Flandes" está mucho mejor que ése.

Me hizo leer el trabajo delante de todos porque ya sabía de qué pie cojeaba yo (eso de hablar en público no se me da muy bien). Creo que se propuso que me costara esfuerzo (o por lo menos sudores) el sobresaliente, pero cayó, claro que cayó. Cuando una empollona se propone sacar un sobresaliente, lo saca ;D

illeR said...

A mi no me gusta Reverte, me cae gordo. El que intentara leerme "la piel de tambor" y me pareciese un soberano coñazo de libro, repleto de topicos sobre andalucia, tampoco ayudo a que me cayese mejor :S

Enhorabuena por la notaza!!

illeR said...

Por cierto...GRACIAS por el parto fotografico!! :P

Me has dado una gran alegria votando a la unica foto que aun no se habia estrenado en el tanteo :D

Ronroneo said...

Miss: de Arturo Pérez Reverte no puedes perderte "La reina del sur".

Me encanta cómo escribe este hombre pero éste, concretamente éste, fue el que acabó por desencajarme del todo.

-Sonó el teléfono y supo que iba a morir- ¡Así empieza!

besines

Miss Sinner said...

Lo he leído Ronroneo, y personalmente es uno de los que menos me han gustado de él.

El único que no he podido leer ha sido "El Pintor de Batallas". No pasé de la página veintialgo (me dormía). Y de la saga Alatriste me quedé en "El Sol de Breda", y es que en comparación con "Limpieza de Sangre" me dejó muy fría, la verdad.

Tampoco es que yo sea devota fan, Iller ;P Pero no voy a negar que esa clase de hombres me encantan ^^'

dude said...

pos yo tengo la peli. Tendre que verla, por que ultimamente de lectura estoy saturado.

La hora fria es el momento en que aparecen "esas cosas" que lo hielan todo. Contigo me lo hiva yo a pasar pipa metiendote sustos en cada esquina ( jijijijiji)

salu2

Nanny-Ogg said...

Pues me temo que a mí "El maestro de esgrima" no me gustó demasiado. Prefiero, con mucho el "Club Dumas" y los de Alatriste... y no me he visto la peli... después de lo que he oído de ella (todo malo) casi ni me atrevo :D

Besos

Riesgo said...

De Reverte sólo he leído los de Alatriste y "Territorio Comanche" dónde hace gala de una agudeza y una ironía brillantes, en mi modesta opinión.
No obstante, de "El maestro de esgrima" vi la película, y confieso que casi (casi) lloro.
Saludos.

Carabiru said...

A mi me gustaron mucho "La reina del sur" y "La carta esférica", "La piel del Tambor" me pareció demasiado lleno de personajes tópicos, no sé, y el final demasiado poco creíble.

El otro día me leí el primero de Alatriste y la verdad me gustó mucho también.

Por cierto, Empollona!! jajajjaja.

Anonymous said...

Pérez Reverte debe tener cuidado. Es ese tipo de personajes que están a punto de cruzar la línea para llegar a ser la caricatura de sí mismos.

De momento, no me cae mal. Pero ya te digo, podría entrar en el mismo club que Antonio Gala, De la Cuadra Salcedo... y tantos y tantos otros.

Desde luego, lejos de ese otro grupo en el que estarían Sánchez Dragó, F. Umbral, C.J. Cela...

Besazo, empollona.

Alabastro said...

El anónimo era yo :S

Miss Sinner said...

Pues fíjate que la película no le ha visto, Dude. No como la de "Alatriste", que fui a verla y entro en el club de aquellos a los que ha oído comentar Nanny. Horrible.

Riesgo, es que la ironía es uno de sus puntos fuertes. Si lees los artículos que publica en El Semanal, "ironía" te parece poco. Es como House, pero sin bastón XDDD

Bueno, Carabiru, no voy a decir que "La Carta Esférica" no me gustase, pero necesité leerlo por segunda vez para apreciarlo.

O puede que no fuese la relectura, sino la ocasión que escogí para leerlo. Influyen mucho las circunstancias a la hora de que te guste un libro más o menos.
El primero y el segundo de "Alatriste" me encantaron, pero ya el tercero... :P
Y no me leí ninguno más.

Buena clasificación, Alabastro ;D
La verdad es que coincido totalmente en los que has elegido. He intentado tres o cuatro veces leerme lo último de Gala, pero he sido incapaz... Me entra modorra ^^'

Besos empollones a todos XD

PoWaH said...

Arturo Pérez-Reverte es Dios.

Un Abrazo

Ba said...

Pues habrá que tomar nota, señorita. Yo, por mi parte, le recomiendo "Clara y la penumbra", de José Carlos Somoza. Si no lo ha leído ya, claro...

Impresionante sería decir muy poco.

fernando said...

Una muy buena elección. Me lo leí hace años. Me encantó. Mucho mejor que la posterior película a raíz del éxito del libro. Un beso.

Carabiru said...

Creo que he visto un cartel que anunciaba una peli: "La carta esférica"... no lo sé fijo, porque iba conduciendo, y no quería pegármela...

Gret said...

Asi que obtuvo un sobresaliente, eh? interesante. Yo es que he leido mas de otro autor, Vazquez Figueroa. Aunque las de aventura me gustan, no he podido disfrutar de Perez Reverte aun...habra que hacerlo.

Besitos.

Dulce Locura said...

A mí es que Pérez-Reverte me satura... Pero para gustos, colores ;)


Un beso dulce

el santo job said...

Me encantaba Adela de Otero. Creo que aun sigo enamorado de ella. por serio que suene =P
Don Jaime, es como esos hombres que algunos aun queremos ser.
Bicos!!

Tale said...

Yo creo que me debo haber leído todos los libros de ese señor (además de haber visto muchas de sus corresponsalías de guerra por la tele), excepto los de Alatriste que no me gustan mucho.

La verdad es que lo disfruto como lector y el que me ha gustado más pero rompe completamente su registro es el último, el de El Pintor de Batallas.

A ver si un día nos hablas de John Kennedy Toole ;)

Un besote

El Responsable said...

Vaya, a mí también me gustó mucho el Club Dumas, quizás más que este, el Jaime Astarloa me parecía demasiado repipi.

Besotes

Víbora said...

Pues a mí me gusta bastante Pérez-Reverte como escritor.

El que más me gustó La piel del tambor y la primera de Alatriste.

Es cierto que la piel del tambor está llena de tópicos, pero tópicos reales, porque yo conozco más de un topicazo con patas.