Friday, 31 August 2007

Out of Africa.




Memorias de África



Había escuchado tres tipos de comentarios acerca de esta película. Es un clásico, dato que no tiene ninguna importancia para mí, no está mal, pero es un poco lenta y tres, es un bodrio. A secas. Ante ese panorama, pude plantarme delante la tele sin ninguna idea preconcebida.


Memorias de África nos muestra la vida de Karen Dinesen desde el momento en el que decide casarse por conveniencia (?) y sin amor con el Barón Hans Blixen, un aristócrata mujeriego. La razón del matrimonio no me quedó muy clara (llegué tarde y me perdí el principio), pero comento lo de la conveniencia porque a él el matrimonio le viene de perlas: no tiene un duro y el papelito del título nobiliario no se come. Supongo que ella se decide porque eso de una mujer con vistas de soltería permanente era una auténtica desgracia para la época (principios del siglo XX).

Él posee unas tierras en Kenia y ella dinero, así que deciden montar granjas de vacas lecheras. Un negocio seguro y con perspectivas de prosperidad. Pero el castillito de naipes pronto se viene abajo, pues a su llegada, la esposa-socia capitalista se entera de que las vacas se quedan en Dinamarca, que en aquellas tierras ideales para el pasto se plantará café. Y no sólo eso, por lo pronto, antes de empezar siquiera con la plantación el recién estrenado marido se marcha de caza hasta la estación de las lluvias (que rondará los seis meses).

Pero ella no se aburrirá. En el camino a Kenia conoció fortuitamente a Denis Hatton (Robert Redford) y poco después a Berkeley Cole (Michael Kitchen). Gracias a sus visitas el tiempo se le hará más ameno y dará rienda suelta a su talento como cuentacuentos. La cosa no quedará ahí, pues la chispa surgirá pronto entre Karen y Denis. Éste romance es el tema principal de la película.

Mejor cabría decir que es el amor en todos sus aspectos el eje principal de la obra. El amor entre los protagonistas, el potencial y truncado amor maternal de Karen reconducido hacia los niños de la zona, a los que quiere ayudar, y el amor hacia esa tierra que ella va sintiendo poco a poco y cada vez más a medida que se acerca el final.

El fondo político se dibuja levemente, más como un elemento de encuadre histórico para la película y asidero para un par de situaciones de la trama que como hilo conductor.

Dejando de lado el mareo a que nos vimos sometidos todos los que quisimos ver la película por su cambio de fecha de emisión sin previo aviso y el maltrato al que nos sometió TVE cuando finalmente se dignó a emitirla, teniéndonos frente a la televisón hasta las dos de la mañana debido a sesiones interminables de cortes publicitarios, puedo decir que disfruté la película. Sentí que llevaba un ritmo pausado (teniendo en cuenta que narra décadas de la vida de la protagonista, podrían haberse detenido en detalles insignificantes y hacerla soporífera), que la apreciación de clásico podría deberse más a la excelente fotografía (adoro los paisajes) y a la archifamosa banda sonora, y que la calificación de bodrio podría deberse a que no todos tenemos los mismos gustos.

Afortunadamente.




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Ficha técnica.

Dirección: Sydney Pollack.
País: EEUU
Año: 1985. Duración: 160 min. Género: Drama romántico.
Interpretación: Meryl Streep (Karen Christence Dinesen Blixen), Robert Redford (Denis George Finch Hatton ), Klaus Maria Brandauer (Barón Hans Blixen ), Michael Kitchen (Berkeley Cole).
Guión: Kurt Luedtke (Novela: Isak Dinesen).
Producción: Sydney Pollack y Terence Clegg.
Música: John Barry.
Fotografía: David Watkin.
Montaje: Pembroke Herring, Sheldon Kahn, Fredric Steinkamp y William Steinkamp.
Diseño de producción: Tony Burrough y Johnny Breedt.
Dirección artística: Colin Grimes, Cliff Robinson y Herbert Westbrook.
Vestuario: Milena Canonero.
Estreno en USA: 18 Diciembre 1985.
Estreno en España: 21 Febrero 1986.

22 comments:

fernando said...

La tengo en DVD, pero todavía no le he visto. Tengo dudas, no sé...

Dude said...

A mi me fascino, por sus imagenes, fotografia y bso...
La escena del lavado del pelo, es memorable. Yo la vi tambien sin saver que me encontraria. si que era un clasico pero como a ti, eso no me dice nada.

Ahora te recomendaria ( por si tampoco la has visto) "dos en la carretera", de Stanley Donen. Tambien con muchos paisajes ( campiñas inglesas y francesas) y plenos años 60, con una Hepburn, tremenda.

Me encanta ver clasicos en las tardes de lluvia. Aquien no???

salu2

Ruvias Intelijentes said...

bale, la peli mola, pero...
el gatico... el gatico... se pareze a nuestra gata!!!! hes igualico!!!!

nos enjanta tu nuebo luc ;)

vesisssss

Riesgo said...

El gato me ha dado un susto considerable a éstas horas de la madrugada. Que lo sepas xD.
A mí al peli me apreció bien, pero lo que me encanta de "Memorias de áfrica" es la música. Yo es que estoy siempre con lo mío, perdón.
Saludos.

PAY said...

muy buena pelicula, de las mejorcitas que he visto, coincido con Riesgo la música es fantastica, y lo del gato, no es mas linda que Marilyn pero bueno está bonito también.-
un abrazo.-

Ruth said...

Es una de mis pelis favoritas. Y llámame ñoña si quieres, pero lloro al final a moco tendido.

Tale said...

Yo tenía una granja en áfrica, al pie de las colinas de Ngong....

Yo vi esta peli en el cine (es desde luego de pantalla grande), y la verdad es que guardo un recuerdo difuso de una mezcla entre el national geografic, un embrollo sentimental almibarado y una superficila ambientación colonial. Encima es que siempre he tenido atravesada a la Sra. Streep hasta que se hizo mayor y protagonizó Los Puentes de Madison County.

Qué me queda?. La fotografía, sí. Pero con esos paisajes sería de inútiles que no te saliera una superfotografía. ¿La BSO? Sí. Pero también era muy buena por ejemplo Carros de Fuego, y la peli era un churro.

Enfín, que yo no me apunto (y eso que corre por casa).

Un besote, Sinner

Nanny-Ogg said...

Susto me ha dao el gato, tú :D Pero me encanta.

La película no la he visto. Aquí el husband es de los que opinan que es un bodrio y añade "bah, película para mujeres". A mí, de entrada, nunca me ha llamado la atención lo suficiente como para sentarme a verla. No sé, igual me la busco por ahí y la veo (por cierto, en plena era de internet ¿aún te torturas viendo las películas que emiten las diversas cadenas?)

Besos

illeR said...

Yo aun no he sido capaz de verla entera nunca...siempre me duermo antes del final.......

* El gato mola :D

Tale said...

Lo que sí es que hace ya mucho que todas las pelis que ponen por la tele las grabo y las veo otro día

Con el mando a distancia en la mano, of course

El Responsable said...

Supongo que es una gran película, pero personalmente no me gusta.
Supongo que me acerco más al criterio número 2, necesito algo más de movimiento.

GUIZMO said...

Yo también supongo que me acerco más al criterio número 2.
Es un poco como con Los puentes de Madison. Que sí, supongo que nadie la puede calificar de mala, tiene grandes actores, bonita banda sonora, paisajes entrañables, mucho reposo, mucho sentimiento y como colofón un final lacrimógeno. Pero a mí simplemente me aburre hasta la saciedad. La única película más o menos de esas características que ahora recuerde que me gustó mucho y hasta me provocó alguna lagrimilla fue Despertares.
Por cierto que Memorias África es una de las películas preferidas de mi madre y el año pasado se la regalé en DVD para su cumple.

Víbora said...

A mí, "Memorias de África" me deja un regustillo amargo. Como a medio camino de todo.

Técnicamente es fantástica, la fotografía de lujo, la música genial, pero me parece como si se hubiese dejado pasar la oportunidad de hacer algo grandioso.

Coincido contigo en que el tema de la película es el amor en varias de sus vertientes, pero como que se tocan todas y no se profundiza en ninguna.

No sé, me falta algo en la peli para entusiasmarme, sin poder decir que es infumable.

Yo la calificaría como "peli interruptus", o algo así.

Creo que ni yo me entiendo hoy.

Tamaruca said...

Yo estoy absolutamente enamorada de esta película en todos sus aspectos: de la música, de las imágenes, de la trama... pero sobre todo, de los personajes. Me apasionan ellos, por separado y su historia en común.

Youngblood said...

la fotografía increible pero... un poco lenta?? creo que es LA película lenta por excelencia. Como tú dices acertadamente, tienen que haber gustos para todo...

Alabastro said...

Uffff! Memorias de Africa...

La he visto... no sé cuantas veces. Tantas, que ya no sé si es mi película preferida. Sydney Pollack y su gusto por los paisajes. En este sentido, otra de mis preferidas, también del dúo Pollack-Redford es "Jeremiah Johnson" que muestra las Rocosas como creo que no ha hecho nadie.

Mira, en este momento, sólo de pensarlo se me está poniendo el vello de punta acordándome de la escena de la avioneta sobrevolando la sabana, con la música de John Barry de fondo. Otro que también ha compuesto para Africa en "Nacida Libre", y para las Rocosas en "Bailando con Lobos".

Podría seguir diálogos enteros de la película... -podrías haber pedido permiso... -lo hice, y ella me lo dio.

El "no te muevas" en la tienda de campaña.

La conversación a la luz de la hoguera junto al lago; la que tiene lugar antes de romper, en el sótano.

Y el adagio del concierto para clarinete de Mozart K622, interpretado por la Academia St. Martin in the Fields, dirigida por Neville Marriner... sublime, no hay palabras.

Ainsss... un beso, Miss, me has alegrado la tarde.

tootels said...

la vi el otro día y doy gracias.. tenía una mala impresión creada por prejuicios pseudo comedio-romanticos.. ya querrían muchas de las mierdas que se pasean por la cartelera simplemente parecerse..
explendida sin duda..
Te veo algo rara.. te peinaste con el pelo húmedo?
Bicos
NUNCA MAIS

Dark Santi said...

6 sobre 10. No digo más.

(se nota que estoy de lo que estoy, ¿eh?)

¡Beuuuuuso!

Dulce Locura said...

Pues yo no la he visto, ea!

Aunque no me importaría...


Besos dulces

marmota said...

Pues yo nunca la he llegado a ver entera...

Fétido said...

Boooooooooooostezo...

Mr. TAS said...

me encanta robert redford!
el duo que hacía con paul newman es genial...
poco más puedo aportar teniendo en cuenta que esta peli no la he visto.
si algún día la dan los viernes de madrugada en plus... No, que sigan con su progranmación habitual.

un salduo