Thursday, 9 August 2007

Casablanca.



Hace ya tiempo que vi esta película (aunque tampoco tanto) y al toparme aquí con una entrada que habla de la última de esas listas tituladas "Las nosecuantas (normalmente 100) mejores películas de la Historia" he decidido explayarme un poco.

Empezaré por exponer el argumento y para ello tiraré de Wikipedia:

Durante la Segunda Guerra Mundial Rick Blaine (Humphrey Bogart), un exiliado americano por oscuras causas que no se desvelan a lo largo del film, regenta el local nocturno más popular de Casablanca el Rick´s Café. El cínico y solitario Rick consigue gracias a la muerte de Ugarte dos salvoconductos para abandonar el Marruecos de la "Francia no ocupada" de la Francia de Vichy.
Llega entretanto a Casablanca el mayor alemán Heinrich Strasser (Conrad Veidt), al cual el jefe de la policía, el capitán Renault (Claude Rains), complace de todas las formas posibles, incluso deteniendo a un líder de la resistencia checa Victor Lazlo (Paul Henreid), que llega a Casablanca acompañado de Ilsa (Ingrid Bergman), una antigua amante de Rick que le abandonó en París sin dar explicaciones. Rick sigue resentido con ella, aunque cambia de actitud al conocer el motivo por el cual se marchó de su lado. Ambos se reconcilian y ya juntos, los dos planean salir de Casablanca utilizando los salvoconductos que tiene Rick. Rick convence al capitán Renault de que va a escapar con Ilsa y dejará a Lazlo en tierra para que lo detenga la Gestapo. Finalmente, en un acto de heroísmo, Rick dispara al mayor Strasser dejando que Lazlo e Ilsa vayan a América a continuar con la labor de resistencia al otro lado del Atlántico.



Sin saber de qué iba la película me decidí a verla, pues es tal la fama que tiene de peliculón que no quería perderme tan magna obra. Habiendo leído críticas como "He aquí el mito hecho celuloide, la más grande entre las grandes. "Casablanca" es la obra maestra absoluta, un icono de la historia del cine merced a un guión sublime sembrado de diálogos insuperables (-Lorre: "me desprecias, ¿verdad? -Bogart: "si llegara a pensar en ti... probablemente"), envuelto en una dirección, puesta en escena e interpretaciones mágicas, que alcanzan el techo del séptimo arte. Puede que nunca se haga una película mejor. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY) " , esperaba el peliculón entre peliculones, la historia más grande jamás contada (ésa es otra película), la repera, vamos. Y habiéndolo dicho Pablo Kurt, conocidísimo en su casa, no podía ser falso.

A lo que iba. La cuestión es que, por fama, por poder tener una opinión propia, o por puro y simple aburrimiento le di al botoncito y comenzó la película. La historia es sencilla: Triángulo amoroso con el trasfondo histórico de la IIGM. Las interpretaciones sobre el mensaje político son posteriores e innecesarias, ya que todas las películas de esos años van cargadas de propaganda anti-nazi.

Él, Bogart, es el antihéroe con su actitud pasota, egoísta e indiferente, ella es la dama confusa y herida que debe cumplir con su deber, y el tercero en discordia, Henreid, es el hombre altruista, generoso y valiente que lucha por la libertad, la paz, etc, etc. Puede que en la época, el rumbo que toma la historia y el final que se decide aplicar fuese novedoso a la par que asombroso, pero hoy en día, el sacrificio por amor en una película es algo tan visto que repatea enormemente verlo una y otra vez.

Lo único que me sale decir es que con el "The End" sentí que había perdido más de hora y media de mi vida viendo semejante tostón. No es sólo que sea increíblemente lenta, que en algunos momentos haya sobreactuación, y que sea tópica hasta decir basta, sino que no merece los calificativos que se le aplican. "El mito hecho celuloide". Acabáramos. Aparte de alguna frase a destacar (Si llegara a pensar en tí, probablemente, es la que más he podido leer en referencia a las excelencias del diálogo. Supongo que no hay otra), tampoco es para tirar cohetes. Los he visto más bordes. Es lo que tiene haber visto primero House, que estoy curada de espanto.

Lo que quiero decir con todo esto es que no por tener más años una película es mejor.
Es sólo cuestión de gustos.

27 comments:

Tale said...

Pues vamos a estar de acuerdo.

No diré que fui al estreno (tampoco soy tan antidiluviano) pero recuerdo que la vi en el cine (para más inri la sala se llamaba "Casablanca", toma ya!) y la verdad, comparado con otros tostones de culto que nos metíamos en vena en la época (Fasbinder, Bergman, etc.) se podía ver, pero tampoco para tirar cohetes.

Yo el mejor cine que he visto lo ha dirigido Coppola. Para ver de rodillas delante de la pantalla.

Ahora, que cada loco con su tema.

Kisses

El lunático Barry said...

Pues debió triunfar en su época pero el mito del bogart duro se ha ido diluyendo a lo largo de la historia en infinidad de personajes. Así que ahora no nos sabe a mucho.
Creo que hay clásicos antiguos sobrecogedores y otros pastelosamente aburridos.
La última que yo he visto es Rebeca, la primera de Alfred hitckock en Hollywood. Y te mantiene en suspense de principio a fin.

Ronroneo said...

menos mal que no soy el único que piensa que hay películas sobrevaloradas. Los filmes no son como el vino, no tienen por qué mejorar con el tiempo.

Y estoy de acuerdo con Barry y con tale, Coppola (que por cierto, sale en Apocalypse Now, el de la izquierda) y Hitckock sí sabían hacer buen cine.

Ard C said...

La peli, no la recuerdo muy bien, la vi hace mucho tiempo, si recuerdo que aquelo de : Tócala Sam ;ha dado pié a muchos chistes y gags algunos muy buenos.
Algunas películas en su momento fueron magníficas pero con el paso del tiempo, las cosas cambian.
Tale, mete el dedo en el tema de los tostones de culto, tema que se las trae, la de buenas siestas que han visto los cines gracias a estupendísimas peliculas de culto.
En cuanto a Coppola bueno, es cuestión de gustos ¿verdad?.
Saludos.

Dude said...

Hola hermosa.
Beuno voy a repasar los post que no he leido y te dejo aqui los coments de todos;

No he visto casablanca, lo confieso!! y eso que la tengo en dvd, pero no veo el momento.

lo del tic tac, es algo a lo que todos llegamos a obsesionarnos, pero t econfieso que si suena o a sonado creo q hare oidos sordos, yo llevo mi propia velocidad.

Y lo de la cadera, a mi mama, le pasa tres cuartos, intente secuestrarla una vez, para llevarmela a la piscina ( que es muy bueno por que... bueno ya saves por que!) pero solo lo consegui una vez, y eso que le regale el bañador!! un speddo carisimo!!!, que no la hacia pija, es verdad, solo elegante ;P

salu2

Tamaruca said...

Niña, sin tiempo vengo a dejarte un besico y ¡madre mía qué currada! ¡Lo has dejado impresionante de bonito, me encanta! ¡Pero qué arte, qué coco y qué paciencia tienes! :D

A mi de Casablanca no me gusta el final, si la hubiera querido de verdad se habría ido con ella al fin del mundo, son todos iguales :(

¡Mua!

Ruth said...

Yo vi esta peli hace un siglo y no tengo un recuerdo especialmente bueno de ella, pero que tú te atrevas a ponerla a caer de un burro contraviniendo las opiniones de los expertos más reputados me hace tener que decirte: "¡Ole, ole y ole!".

Carabiru said...

Joe, estaa esperando que te lloviesen críticas por todos lados de los fanáticos de la peli, y no...

... y es que no la he visto, así que no puedo darte ni quitarte la razón.

Bico!

Mr. TAS said...

a propósito del artículo de Peces-Barba: precisamente ahí sale el discurso de Victor Hugo.

eres la más lista al sur de los pirineos, muñeca. XD

Víbora said...

Pues como bicho raro que soy a mí sí me gusta Casablanca.

Precisamente por la sencillez y universalidad del argumento.

Eso de que las historias que se acaban no pueden tener segundas partes, pues la herida siempre estará enmedio.

Yo no veo que Rick renuncie a Elsa porque la ame demasiado, creo que descubre que él ama al recuerdo de Elsa y que ya nada podría ser como antes, por lo que se libra de ella.

La famosa "siempre nos quedará París", para mí, significa "entre tú y yo sólo podrá haber París".

El personaje de Rick no es un duro, es un cínico.

Aunque me gustan mucho más los personajes secundarios que los protagonistas. Casablanca es una película sustentada por los secundarios.

Pero claro, todo esto es cuestión de gustos y cada cual tiene los suyos.

Juan Rodríguez Millán said...

Lo maravilloso del cine es que, como arte que es, puede verse de tantas formas como seres humanos hay sobre la Tierra. Yo no creo que haya obras maestras indiscutibles. No creo que haya una verdad absoluta en casi nada, mucho menos en el arte, y por extensión en el cine.

Lo que me ha encantado de este post es la sinceridad (cualidad que nunca dejaré de valorar), y te felicito por ello. Porque es bastante cansino leer a críticos y a personas que no son críticos alabar algo porque toca, porque todos los demás lo dicen, porque es lo que se espera de uno. No duele decir lo que uno piensa si lo argumenta, tal y como has hecho.

Dicho lo cual, me sitúo en el extremo contrario del espectro, soy un absoluto enamorado de Casablanca, me parece una maravilla de película, no sé si la mejor de la historia pero seguro que una de las mejores. Tienes un elenco de actores formidables (y no sólo los inolvidables Bogart y Bergman, sino también secundario como ese impagable Claude Rains), un montón de frases para el recuerdo dentro de un guión que, paradojas de la vida, se escribía cada noche antes de empezar a rodar, una historia y una intrahistoria únicas en el mundo del cine... Tiene tanto cine que es puro cine.

Claro, que esto no deja de ser otra opinión más que no invalida todo lo anteriormente dicho por los demás visitantes de este blog...

Víbora said...

No te preocupes, que a mí lo de ser raro o no me importa un bledo. Lo de raro lo decía por ser el primero en no coincidir con tu opinión (que tampoco pasa nada con ello).

Y amplío diciendo que eso de "la mejor de todas" me parece una estupidez, el que sea capaz de escoger sólo una película (aplíquese a libro, cuadro, comida,...) es que, como mucho, ha visto 3 en su vida.

mgqeaol said...

Está claro que para gustos hay colores. A mi si que me gustó la película, pero bueno como muchas otras. Lo de si una película es mejor o peor que otras pues...para mi son todas diferentes y cada una (de las que me gustan) me gusta por algo.
Besitos

Tamaruca said...

A mi la película me gusta mucho, quien no me gusta es Rick.

Otro mua.

Tamaruca said...

Ah, que se me olvidaba. También creo que el valor de los clásicos es su originalidad, el ser pioneros, en que son los primeros en tener una idea o tratar un tema aunque posteriormente, esa idea se elabore más y mejor o bien, un tema que haya triunfado, se repita hasta la saciedad.

Y otro más ;)

Mari Clari said...

bueno, míralo así, como mérito, tiene una de las frases más tontas y recursis de la historia del cine "¿son cañonazos o los latidos de mi corazón?" (ahi la Bergman perdió muchos puntos)
Cada vez que oigo esa frase me sale sarpullido

lidiaelora said...

Jo a mi me da vergüenza a veces decir que no me gusta mucho por si se enfadan y eso,pero tu si que te has atrevido y eso me gusta.
Besos
Ah y creo que tienes un pequeño obsequio por mi blog Espero que te guste.

Carabiru said...

Aisssss!
Tendremos que ponernos de acuerdo para ir conjuntadas pero no repetidas a la entrega de premios!!!!!

Due said...

Pues nena... creo que la peli es de la época, un clásico, una de esas pelis que te las miras y te quedas con la sensación de saber al menos de lo que hablan cuando hacen referencia (y mira que hacen referencia a esta...)
El caso, que la tia se enamora del malo, deja al bueno con una buena cornamenta y el humprhy se larga dejando a la mujer de su vida(?).
Pues es más de lo mismo, la misma historia de siempre.
Por una vez podría haber elegido ella, darle un buen morreo y plantarlo por Sam, que seguro la haría mucho más feliz que el pasota de gabardina,no?
Besos preciosa...

(aun sigues siendo Arthur?) ;)

Riesgo said...

Ala, has atentado contra un clásico. Qué valor xD.
No sé, a mí Casablanca sí me gustó (especialmente por el personaje de Rick, me encanta). Lo único que me chirría es. quizá, lo más emblemático del film: "As time goes by", pero es que la canción es moñas a más no poder, y como pianista en proceso de formación me revelo contra ella.
Por otra parte, si una peli como Casablanca ha conseguido que un tío de 17 años (yo) la vea más de una vez entera, o es que realmente es buena, o es que yo suy mu raro.
Aunque la segunda opción parece más plausible xD.
Saludos.

PAY said...

no te voy a mentir, no vi Casablanca, ni creo que la vea pronto.-

fernando said...

Me gustó cuando la ví hace poco, pero no tanto como para decir que es una obra maestra. Es una buena película, mas con una crítica favorable algo exagerada. Tiene momentos muy buenos.

De todos modos, siempre he estado en contra de las listas de buenas y malas películas. El gusto es subjetivo. Lo importante es disfrutar cuando veamos cualquier película.

ah, creo que mucha gente dice que es una sobresaliente película sin haberla visto nunca.

Nanny-Ogg said...

Soy una fan del cine clásico y adoro muchas de las películas de aquella época pero confieso que Casablanca nunca ha estado entre ellas. Sencillamente: me aburre. No puedo evitarlo, me aburre soberanamente y ahora ya pueden venir los entendidos en cine y quemarnos en la hoguera :D

Besos

Alabastro said...

Pues es que Casablanca tiene su historia. Su éxito en el momento del estreno fue inesperado para los productores, ya que fue concebida como una película de bajo presupuesto.

Efectivamente, todo el tema está plagado de la publicidad anti-nazi, que los países implicados en la IIGM necesitaban.

Si como película es grande entre las grandes, es por la cantidad de momentos que ha dado para el resto de la historia del cine. Todos los tópicos en un único guión, el primero, el más grande. Películas en las que todo el mundo puede recitar varias frases de memoria. "Vuélvela a tocar, Sam" "Siempre nos quedará París" "Este es el principio de una gran amistad".

El hombre endurecido o con coraza, aquel que prohibió a Sam que volviera a tocar "El tiempo pasa", finalmente se derrumba y pide que la vuelva a tocar. Su talón de Aquiles, de por vida, es una mujer.

Es un topicazo, pero es el topicazo más grande.

Me gusta.

GUIZMO said...

Yo tengo un colega que se sabe los diálogos de Casablanca en versión original. Ya ves, unos tienen una cabra que toca el banjo y yo tengo a ese colega.
A mí esa peli... no está mal. Más bien "ni fu ni fa". Pero bueno, supongo que es uno de esos clásicos que sí merecen la fama que tienen.
¿No te pasa que cada vez que ves una foto de Bogart flipas con el ideal de belleza masculina de aquella época? Yo sí. Si los tiempos no hubiesen cambiado los abuelos retaco de barra de bar tipo purito Reig y carajillo triunfarían...

Fétido said...

"You must remember this
A kiss is still a kiss
A sigh is still (just) a sigh
The fundamental things apply
As time goes by..."

Justifica cualquier cosa.

illeR said...

Para mi tambien es un toston, nunca comprendi que le vieron todos los criticos de cine a esta pelicula. Lo mismo me ocurre con "lo que el viento se llevo" y otros cuantos clasicos del cine. Como tu bien dices: cuestion de gustos.