Wednesday, 25 April 2007

Billy Elliot.








El estreno fue hace siete años (¡siete!), y hasta ahora no había tenido oportunidad de verla. Me pasa muy a menudo el querer ir a ver una película al cine, perdérmela por distintos motivos (principalmente la falta de tiempo), y al cabo de los meses poder disfrutarla. O en este caso, al cabo de los años, pudiendo ser también que no la disfrute sino que me aburra. No ha sido así esta vez.

Basada en un relato real, la historia se desarrolla en una pequeña ciudad al norte de Inglaterra durante 1984, en el marco de la larga huelga minera que vivió el país, siendo el padre e hijo mayor de la familia Elliot mineros que participan en ella. Además de con su padre y su hermano, Billy, el protagonista, vive con su abuela materna.
Este chico de cartorce años acude a clases extraescolares de boxeo igual que lo practicasen su padre y su abuelo, con la diferencia de que a Billy ni se le da bien, ni le apasiona.
Una tarde, por casualidad o por caprichos del destino, asiste a una clase de danza clásica que un grupo de niñas recibe en el mismo gimnasio en el que él practica boxeo. Descubrirá en el ballet su vocación y su mayor pasión, y gracias a su profesora, que supo ver el talento innato en él, trabajará su potencial para dar lo mejor de sí mismo y averiguar qué es capaz de hacer. Poco a poco se puede ver el aprendizaje de Billy y el aumento de su entusiasmo y dedicación.
Enfrentará la actitud de su padre y de su hermano de que el ballet es cosa de niñas "y de mariquitas" dando una lección de madurez de la que ellos carecen haciendo de su causa un motivo de unión de la familia primero, y después del pueblo entero.
Lo que podría haber sido un musical realmente pasteloso, se queda en una película a caballo entre la comedia y el drama con el toque justo de baile.

Evidentemente no contaré el final, me limitaré a decir que es el que la película merece.


--------------------------

Ficha técnica.

Dirección: Stephen Daldry.
País: Reino Unido.
Año: 2000. Duración: 110 min.
Interpretación: Julie Walters (sra. Wilkinson), Jamie Bell (Billy Elliot), Jamie Draven (Tony Elliot), Gary Lewis (padre, Jackie Elliot), Jean Heywood (abuela), Stuart Wells (Michael), Mike Elliot (George Watson), Janine Birkett (madre de Elliot), Nicola Blackwell (Debbie Wilkinson).
Guión: Lee Hall.
Producción: Greg Berman y Jonathan Finn.
Música: Stephen Warbeck.
Fotografía: Brian Tufano.
Montaje: John Wilson.
Diseño de producción: Maria Djurkovic.
Dirección artística: Adam O'Neill.
Vestuario: Stewart Meachem.
Decorados: Tatiana Lund.

9 comments:

Dédalus said...

¡Otro estreno!... El de tu texto. ¡Olé! Piso la alfombra roja, me siento deslumbrado por tanto flash... Miss Sinner... ¿estás ahí? Ah, sí. Tómame del brazo, entremos, así. Estás preciosa (sonrío y tú también). ¡Cuántos periodistas!, comentas sin perder una compostura deliberadamente seductora. La verdad, los hay a puñados. Pasamos ya bajo el neón: "Billy Elliott, 2". Debe ser que el chaval ya ha crecido, te comento. Sí, supongo. Entramos ya, nos acomodamos. Miradas por todas partes, la gente es complaciente. Se apagan las luces, una dulce penumbra... y te sonrío ya más relajado. Pareces leve, dulcemente aturdida. Estás espectacular, te digo justo antes de que se apaguen las luces y comience la función. Luego todo es silencio, durante unos segundos e inmediatamente comienza la música, la magia, la acción... ¡Es el cine!

Tale said...

La he visto hace ya sus añitos.

A mí esta peli me recordaba en algo a The Full Monty por la ambientación de clase trabajadora inglesa en período de crisis post-industrial (los lunes al sol de los ingleses).

Me gustó. Es de las que hay un ejemplar (original por supuesto) en casa.

angeldreams said...

También la vi y por supuesto, fabulosa tu recomendación.
Algo me trae aquí, una misión específica de agradecimiento.
Me emociona la compañía tan cariñosa de las amigas de Juanan en su cumpleaños.Gracias miles.

Un abrazo y volveré a leerte seguido.
Tu blog provoca.

Dark Santi said...

Y es que la película merece la pena.

¿Ves? Así me gusta a mi, culturizándote fílmicamente, si se me permite la expresión. Ahora, yo te recomendo que veas "Ran", y no me vengas conque lo mío con los japoneses no es normal: te la ves y yatta! Shuo!

Y cuenta con la bendición de tito Feti, así que se acabaron las excusas. :P

rocahemu said...

Yo tb la vi hace unos años..de hecho la tengo original..me la regalaron porque el gran sueño de mi vida habría sido la danza..pero bueno..ya es tarde pa lamentos..La peli muy buena en todos los sentidos..sencillamente..me encantó.
Saludos;)

Tamaruca said...

Puff... Yo he visto la peli y el musical, me encanta... Pero bueno, yo no soy objetiva con este fanatismo que tengo hacia el baile.

Ainss...

shysh said...

me gustó cuando la vi en cine y la he vuelto a ver en tele dos veces. Emoción por el niño que sigue su deseo contra viento y marea y lágrimas de las buenas cuando el padre decide ayudarle a conseguir su sueño. Preciosa. Y además la canción que baila por la calle en la escena de la rabia "Town called Malice" es una de mis favoritas.
Besos

Hache said...

La ví hace siglos y creo que andaba medio premenstrual porque recuerdo que me pegué la llorera padre xD

Buena peli, sí señor.

GUIZMO said...

A mí tampoco me mata la peli pero objetivamente supongo que tiene su aquel...
Gracias por la bienvenida a esta nueva blogcomunidad, jajaja

1 saludo Sinner