Friday, 30 March 2007

Hotel Rwanda.





El lunes emitieron esta película y la pude grabar, pero hasta ayer no tuve ocasión de ponerla. Llevaba mucho tiempo queriendo verla y no es que esperase nada en concreto, pero había leído muy buenos comentarios y tenía ciertas expectativas.

Para empezar, diré que los actores Don Cheadle, Sophie Okonedo y Nick Nolte, que interpretan a los tres personajes principales, hacen un trabajo espléndido. No sólo porque puedan hacer más o menos creíble la situación, sino lo que sentirían de estar en esa situación.

En la película se deja bien claro desde el principio que es una historia real, por lo que no es de esperar ver momentos Braveheart. Son personas normales atrapadas, no ya en una guerra civil, sino en el genocidio que vivió la población de Rwanda hace ya más de diez años.

La guerra entre hutus y tutsis parece tener salida con la intervención de la ONU, pero tras la firma de la paz, un ataque al presidente rompe todo lo logrado hasta el momento. Estalla la rebelión y llega el caos. La lucha entre las tribus es encarnizada y no deja espacio a la tregua.

En medio de todo eso está Paul, que es un hutu casado con una tutsi, Tatiana, con la que tiene tres hijos, y gerente de un hotel de lujo de propiedad belga. Llega un punto en el que se encuentra recogiendo refugiados (perseguidos que no tienen a donde ir y que encuentran en el hotel que lleva Paul un oasis en medio de la matanza), procurando alimentos, y sobornando a las distintas fuerzas que se enfrentan para conseguir más tiempo. Paul deberá enfrentarse a la situación sólo con su habilidad para tratar con la gente, utilizando los intereses que mueven a unos y a otros, y el remordimiento de Occidente.

La que se podría llamar la versión ruandesa de La Lista de Schindler, por la similitud en la labor que hacen los dos protagonistas de salvación de la población de una masacre, flojea bastante en el aspecto documental, pues se podrían haber añadido imágenes reales en el montaje. Aunque quizá su extrema dureza lo hiciesen poco recomendable. Pero, me pregunto ¿se trata de denunciar o de que quede correcto? Viendo el gusto que tiene el público por las escenas morbosas (gusto que no comparto), habría sido un éxito.

La película refleja muy bien la estupidez de un enfrentamiento basado en particularidades étnicas inexistentes (la distinción entre hutu y tutsi, marcada por los colonos belgas, por cierto), la inutilidad de la ONU y la pasividad de las potencias occidentales ante lo que sucedía en Rwanda, así como la lucha de un hombre que cree en las personas por encima de las diferencias.

No voy a destripar el final, sólo diré que esperaba algo distinto y a pesar de ello, me ha gustado.

--------------------------
Ficha técnica.

Dirección: Terry George.
Países: Reino Unido, Sudáfrica, USA e Italia.
Año: 2004. Duración: 121 min. Género: Drama.
Interpretación: Don Cheadle (Paul Rusesabagina), Sophie Okonedo (Tatiana), Nick Nolte (Coronel Oliver), Joaquin Phoenix (Jack), Desmond Dube (Dube), David O'Hara (David), Cara Seymour (Pat Archer), Fana Mokoena (General Augustin Bizimungo), Hakeem Kae-Kazim (George), Tony Kgoroge (Gregoire), Ofentse Modiselle (Roger).
Guión: Keir Pearson y Terry George.
Producción: A. Kitman Ho y Terry George.
Música: Andrea Guerra, Rupert Gregson-Williams y Afro Celt Sound System.
Fotografía: Robert Fraisse.
Montaje: Naomi Geraghty.
Diseño de producción: Tony Burrough y Johnny Breedt.
Dirección artística: Emma MacDevitt.
Vestuario: Ruy Filipe.
Estreno en USA: 22 Diciembre 2004.
Estreno en España: 25 Febrero 2005.

9 comments:

Tamaruca said...

Uy! Pues a mi también me apetecía mucho verla. Además Nick Nolte me encanta. Igual le digo a mi esposo que la alquile mañana xDDDDD

Tale said...

A mi esta se me pasó.
Per ya caerá, ya caerá.
así es que de momento no opino

kisses

Miri de los Bosques said...

¡Hombre! Te busqué en tu espacio, pero supongo que lo debes de haber cerrado, porque me sale acceso denegado.
Yo también vi la peli el lunes. Me encantó. Respecto a lo de las escenas reales... seguramente lo hicieran por respeto. No sé si a ti te gustaría que pusieran una imagen del cuerpo de tus familiares desnudo y degollado mientras arde tu casa... aun así, creo que hay una imagen real: cuando el periodista desobedece las órdenes de su jefe y se va a grabar la masacre por su cuenta a unos kilómetros del hotel. El video que supuestamente graba y que visualizan después en una tele, ése, creo qu es real.
Por otra parte lo de la etnia es de nuevo una excusa para alimentar el odio del ciudadano de a pie, pero como ya sabrás, detrás de todo conflicto de origen supuestamente étnico, religioso o cultural, se esconden otros intereses económicos y/o de poder, como parece ser este caso.
Bueno, me alegro de que te gustara la película. La verdad es que merece la pena.
Un besito,
Miri

Gregorio Verdugo González-Serna said...

Me encantó esa película, la he visto creo que dos veces y, la verdad, hay escenas que reflejan comportamientos que sólo son posibles en un escenario como aquel.
Besos.

marmota said...

A mí también me gustó, pero es de lo más deprimente...

illeR said...

Es una pelicula fantastica, a mi me encanto. La vi en la misma epoca que el jardinero Fiel, que es otra peli que recomiendo.

pd-> Otra "adicta" al chocolate, pero no el negro, que me parece demasiado fuerte, una lastima para mi salud :P

Dédalus said...

Buena crítica, Miss Sinner.
También me gusta cómo escribes, que acentúes el verbo "oír", compartir contigo la debilidad por el chocolate y que la música que cuelgas sea tan diferente de la que habitualmente escucho.
¿No son motivos suficientes como para haber estacionado y dejarte unas palabras y una flor recién cogida en mi alféizar?

Y un beso.

Adulter said...

Estaba bien la peli, sí señora.

tale said...

Al final la vi ayer,

En efecto, pensé en La lista de Schindler del genocidio de ruanda, salvo que, lo confieso, me quedé dormido viendo la lista.. En realidad todos los conflictos tienen este tipo de historias conocidas o no.

La peli me gustó por varias cosas. A diferencia de por ejemplo Diamante de Sangre, no se recrea excesivamente en las escenas sangrientas (lo cual es un recurso siempre efectivo) ni enseña en ningún momento a un super héroe. Gente normal tratando de sobrevivir como mejor pueden.

Recuerdo el conflicto hutu-tutsis en el 94 como una verguenza enorme especialmente para las potencias implicadas, Bélgica, Francia y USA. A España no le tocaba, pero conocida la actuación en el caso Sáhara, lo de lavarse las manos hubiera estado cantado.

Una cosa que siempre me sorprendió de ese genocidio es que la mayor parte de las matanzas se hacían a machetazos. Como un trabajo. Incluso, por increible que parezca, en cierto momento llegó a haber una especie de plante sindical por parte de los verdugos. Es algo que echo de menos en la peli.

Y casi para mi lo mejor es el final, muy ajustado a la vida real. Nada más que supervivencia.

Saludotes