Monday, 26 February 2007

Konstantínos Kaváfis




Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.


13 comments:

guitarboy said...

... estaba buscando ítaca y me he encontrado este libro odysseus unbound en este reportaje del smithsonian... yo creo que una pseudoarqueóloga como tú habría disfrutado con bittlestone en su búsqueda de la antigua ítaca xDD..

guitarboy said...

... bah habrá algún resumen por ahí en español.. mi messenger está en mi perfil así no chateamos por blog xDD..

Balcius said...

Sería hermoso que la gente expulsara sus venenos, entendiera esa admonición que a Odiseo le hubiera ahorrado mucho sufrimiento. Sería bueno que dejaran de luchar contra sus pesadillas, pues las pesadillas no son más que una parte de uno mismo, uno las asume y ya no hacen daño.

Tanto buscar Ítaca para descubrir que siempre la hemos llevado con nosotros.

Tale said...

A mi el mirar del cíclope siempre me ha inquietado de solo pensarlo.
De todas formas, si lo dice Kaváfis, pues no les temeremos.

Saludos desde este otro plano.
*

Zeitgeist said...

Yo tengo unas divinales grebas... Y me ha mirado un cíclope... y Odín...

¡¡¡Agárrame la I.P.!!!

Zeitgeist said...

¿Que entro con mochila? Pues no... Pero lo de que sepas que software tengo me mosquea...

Argh... no debería estar aquí metido, coñe.

marta marmota said...

Examen? Espero que haya ido bien!

El detective amaestrado said...

Kavafis supo aquí encontrar uno de los temas que luego mas se ha desarrollado, eso de la búsqueda de ïtaca como lugar mítico...
A mi me daría miedo llegar hasta allí. Lo mejor, el camino

Itoitz said...

Cuando salgas para hacer el viaje hacia Itaca
has de rogar que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de conocimiento.
Has de rogar que sea largo el camino,
que sean muchas las madrugadas
que entrarás en un puerto que tus ojos ignoraban
que vayas a ciudades a aprender de los que saben.
Ten siempre en el corazón la idea de Itaca....


Grato recuerdo, Itaca.
Un abrazo.

Zeitgeist said...

Joder, es agobiante entrar aquí sabiendo que soy espiado...


Agh... no comas jamás delante del teclado... fjhgjkflkjhjhjfj

Tamaruca said...

Ahí vaaaaaaaa.... Si te has vuelto a trasladaaaaaaaaaarrrrrr, qué de cambiossssss....

^^'


Perdón por marear con la foto, ahora entiendo todo, jis jis!

Zeitgeist said...

¿Virus? No suelo fiarme de correos que dicen: "Ey, cuidado con los virus", así que ya me explicarás - si es que eras tú,y no un virus-.

Fétido said...

Manda una postal cuando llegues.